sábado, 11 de agosto de 2012

La conjura de Cortés

Imagen de fnac.es
Título: La conjura de Cortés
Autor: Matilde Asensi
Año de publicación: 2012
Editorial: Planeta

Al final ha resultado ser una trilogía, aunque yo me esperaba algunas entregas más. Matilde Asensi ha pasado los últimos seis años dando forma a Las aventuras de Martín Ojo de Plata, una saga ambientada en el Siglo de Oro español con la que emula a Pérez-Reverte cuya protagonista aglutina unos cuantos tópicos sin perder por ello su atractivo. La última aventura de Martín Ojo de Plata, apodo de Martín Nevares, alter ego a su vez de Catalina Solís, no da descanso al lector.

Catalina y su tripulación se dirigen de vuelta a Nueva España tras asesinar a cuatro de los hermanos Curvo, culpables de la muerte del padre adoptivo de la joven, y de apoderarse del tesoro en plata de los mismos. La pirata ha perdido un ojo en una reyerta y ha descubierto el amor, de manera que no se encuentra muy contenta. Tras rescatar a dos de sus compañeros de las garras del último de los Curvo, Arias, y de su sobrino, el loco Lope, Catalina recibe un curioso ofrecimiento: detener una conjura elaborada por el nieto de Hernán Cortés para convertirse en rey de Nueva España a cambio de un indulto general y otras jugosas prebendas cuya promesa logra que Catalina se plantee su vida al margen de la ley.

Si Tierra Firme me dejó un poco igual y Venganza en Sevilla me maravilló, La conjura de Cortés nada entre las dos aguas de sus predecesores, y es que, a pesar de las numerosas aventuras de la protagonista y el incesante desfile de personajes más o menos interesantes, a La conjura de Cortés le falta cierto gancho que sí tenía la segunda entrega de la trilogía, quedándose en un entretenimiento interesante, sin más, que me hace anhelar otros libros de la autora, de cuyas páginas a duras penas lograba despegarme mientras los leía. Dudo mucho que la trilogía de Las aventuras de Martín Ojo de Plata queden como las mejores obras de la autora, cuyo talento para tejer historias espero volver a disfrutar pronto. O al menos, con menos margen que otros dos años.

Puntuación: 7

1 comentario:

  1. No me he leído ninguno de los tres, y eso que es una autora que me gusta mucho... No termina de convencerme y siempre encuentro otro libro que lo sustituye en mi lista de lectura. Supongo que con el tiempo los leeré, y por lo menos no tendré que esperar entre uno y otro! Besitos!

    ResponderEliminar