martes, 7 de junio de 2011

Extras

Imagen de fnac.es
Título: Extras
Autor: Scott Westerfeld
Año de publicación: 2007
Editorial: Montena

Tras el parón que supuso para mi ritmo de lectura Ana Karenina, me reincorporo a la literatura juvenil con un libro que llevaba meses en mi estantería, a la espera de que me acordase de él. Extras pertenece a la saga formada por Traición, Perfección y Especiales, pero no continúa la historia de esta trilogía, sino que se desarrolla en el mismo mundo pero en otro país, concretamente en Japón, tres años después del desenlace de Especiales. La verdad es que la idea me pareció interesante aunque al principio pensé que sólo sería una tetralogía más, dada la proliferación de sagas de cuatro volúmenes generada por la saga Crepúsculo. En ese sentido, Extras se desmarca un poco.

Tras la lluvia mental y el desmoronamiento de la sociedad de la perfección, cada ciudad tuvo que buscarse su propia manera de subsistir. En el caso de la ciudad donde vive la quinceañera Aya Fuse, la economía se ve sustituida por los méritos y la fama: existen diversos medios de hacerse famoso, y a más fama, más privilegios. Aya es una extra, es decir, alguien con un estatus de fama ínfimo, pero está dispuesta a cambiar eso. Con ayuda de su videocámara Moggle, se dispone a desenmascarar una serie de actividades clandestinas que no tardan en desvelarse mucho más allá del alcance de una adolescente con aspiraciones a triunfar.

Muchas veces, al leer una novela (o ver una película) cuyo desenlace incluye el desmoronamiento del mundo que los personajes conocían, me pregunto cómo se adapta el resto de la Humanidad a este cambio en su sociedad y todo aquello que creían seguro. Lo que más me ha gustado de Extras es que detalla el paso del mundo en apariencia utópico de la trilogía original a una sociedad mucho más caótica y extraña en muchos casos. La protagonista, Aya, es perfectamente creíble como la adolescente egoísta que es, llegando a resultar algo insoportable a veces, aunque se echa de menos algo más de interacción entre los personajes que la rodean, que en algunos puntos son bastantes.

En resumen, Extras resulta muy entretenida, aunque lo mejor se halle más en su planteamiento que en el desarrollo de la historia.

Puntuación: 7

1 comentario:

  1. Pues yo empecé a leerla anoche...la verdad es que los 3 anteriores me gustaron mucho...sobre todo Traición...
    Me gusta mucho el blog!!

    ResponderEliminar