viernes, 7 de enero de 2011

Nocturna

Título: Nocturna
Director: Adrià García, Víctor Maldonado
Intérpretes (voces): Imanol Arias, Carlos Sobera, Natalia Rodríguez
Año de estreno: 2007

Desde luego, cualquiera diría que sólo veo cine de animación. La verdad es que no puedo evitarlo:  me encanta ahora como me encantó siempre, y aunque el cine de animación nos ha dado grandes películas, mucha gente, incluidos numerosos críticos, siguen mirando con una especie de condescendencia a estas películas, casi como si ellos, en su magnanimidad, les permitieran existir. Pero bueno, todos sabemos cómo son de dogmáticos los críticos profesionales. El caso es que, mientras ellos le perdonan la vida a la animación, ésta nos obsequia con pequeñas y grandes películas a la altura de cualquier estudio de Hollywood. Algunas se ven recompensadas en las entregas de premios, mientras que otras resultan casi desconocidas a pesar de ser de una excelente calidad. A esta categoría se adscribe Nocturna, una película española que ganó un Goya a la Mejor Película de Animación pasando, y esto no lo sé seguro pero me lo imagino, de puntillas por unas pocas salas madrileñas.

Tim es un huérfano solitario a pesar de vivir en un orfanato rodeado de otros niños. Tiene miedo a la oscuridad, por lo que cada noche abre a escondidas una ventana para dormir a la luz de las estrellas, especialmente de su estrella, Adhara. No obstante, una noche comienzan a apagarse las estrellas, y Tim decide encontrar al responsable. Acompañado del Pastor de Gatos, el niño se adentra en el fascinante mundo de Nocturna en busca del señor Moka, el único que conoce todos los secretos que rodean al mundo de noche.

Nocturna es, ante todo, una película infantil con una mitología realmente magnífica, que nos explica cómo son y, sobre todo, cómo trabajan los duendecillos culpables de que se nos enrede el pelo mientras dormimos, soñemos o nos caigamos de la cama. El dibujo, muy personal y con un toque naïf, se aleja de los cánones anatómicos para recordarnos a las modernas ilustraciones de los cuentos, con una gama cromática azul y negra para la oscuridad y entre amarilla y beige para la luz que le aporta un carácter poco habitual en el cine infantil de estas características. La animación es de una gran calidad, de hecho sorprende la minuciosidad de sus detalles, que enriquece esta fábula que en otras cinematografías podría llegar a adquirir el carácter de película de culto entre adultos pese a estar concebida como película para niños.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario