miércoles, 1 de septiembre de 2010

El imaginario del doctor Parnassus


Título: El imaginario del doctor Parnassus (The imaginarium of doctor Parnassus)
Director: Terry Gilliam
Intérpretes: Christopher Plummer, Tom Waits, Lily Cole, Heath Ledger
Año de estreno: 2009

Cuando Heath Ledger falleció recién comenzado el año 2008, con El Caballero Oscuro ya rodada, fue mucha la expectación que despertó El imaginario del doctor Parnassus, su última película, cuyo rodaje dejó a medias al morir. No es el primer actor que ha muerto durante un rodaje, y la gran pregunta fue: ¿cómo van a solucionarlo? Entre Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell se las encargaron para llenar el metraje en el que él falta. Luego la película cayó en el olvido, y la cacareada actuación final de Ledger no ha librado a la original El imaginario del doctor Parnassus de una difusión insuficiente.

El doctor Parnassus es un anciano que dirige una particular trouppe semi-circense en un curioso espectáculo de dimensiones ignotas cuya finalidad es demostrar a las personas la importancia de la imaginación en el mundo. La razón por la que hace esto no es otra que saldar un trato con Mr. Nick, el Diablo, que le dio la vida eterna: si no consigue demostrar el poder de la imaginación a un número concreto de almas, Mr. Nick le arrebatará a su hija, Valentina. La misión puede parecer sencilla, pero el descreimiento de sus contemporáneos conduce al doctor Parnassus al borde de la desesperación. Todo parece cambiar cuando el grupo rescata a un tipo misterioso colgado de un puente, que responde al nombre de Tony.

El argumento de El imaginario del doctor Parnassus se basa en un clásico entre lo clásico, que es la eterna lucha entre el Bien y el Mal, encarnados por una parte por un anciano borracho que defiende el poder de la imaginación y por otro, por un Diablo simpático que no es tan malo como nos hace creer el bueno de Parnassus. Las situaciones se retuercen desde ese punto y los personajes se balancean entre las actitudes genuinamente buenas y genuinamente malas que se espera de ellos según su bando. Así, el argumento avanza de manera desigual: en mi opinión, es la segunda hora de metraje la que logra acaparar nuestro interés de manera descarada, después de una introducción regular. El doblaje, en general no muy bueno, no ayuda demasiado.

El aspecto visual es lo más interesante en El imaginario del doctor Parnassus. Como en muchas otras películas, destaca el contraste entre el feo e incluso desagradable mundo real y el del imaginario, que al mismo tiempo se nos ofrece completamente irreal, artificial; podemos palpar que es de mentira, pero todo es tan bonito que resulta francamente fascinante. Los escenarios rebosan fantasía, así como la caracterización de los personajes, por lo que estéticamente es una película muy agradable de ver. Los dibujos nos remiten a los créditos de apertura de Monty Python Flying Circus y a La vida de Brian, entre otras películas del grupo de inmortales cómicos, y algunas secuencias, como la de los policías bailarines, es 100% Python.

Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario