miércoles, 25 de agosto de 2010

Zodiac


Título: Zodiac
Director: David Fincher
Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Anthony Edwards
Año de estreno: 2007

Hacer una película sobre un caso sin resolver de un asesino en serie, ¿es simplemente morboso o roza lo irreverente? ¿Se le hace una publicidad innecesaria? La mayoría de la gente opinará que es de mal gusto, porque tendemos a dejar de hablar de las cosas desagradables, además de que los familiares de las víctimas se pueden sentir ofendidos, claro. Pero a medida que pasa el tiempo y se desdibuja el recuerdo de los crímenes, el asesino en serie puede ver su andadura plasmada en el celuloide u otros medios. Quizá el caso más famoso de un asesino misterioso de enorme fama sea Jack el Destripador. Zodiac no se va tan lejos para contarnos la historia de un caso real que sigue abierto en el área de San Francisco.

Corre el año 1969 cuando un brutal crimen tiene lugar en un descampado: un hombre armado con una pistola dispara a una pareja, matando a la chica y dejando al chico al borde de la muerte. Poco después, tres periódicos de San Francisco reciben sendas cartas y mensajes cifrados cuyo anónimo autor se identifica como el asesino. Paul Avery y Robert Graysmith, reportero y dibujante del San Francisco Chronicle, se involucran al máximo en la investigación, el primero por razones de mérito personal y el segundo por el interés que siente por los acertijos. Su investigación se cruza con la del policía Dave Toschi y su compañero, coordinados con los departamentos policiales de otras ciudades en las que ataca el asesino, que poco después adopta el sobrenombre de Zodiac.

Todos y cada uno de los personajes principales de esta película están tomados de personas que existieron realmente; la propia trama se basa en dos libros que escribió Robert Graysmith varios años después de los incidentes relacionados con el famoso asesino: Zodiac y Zodiac Unmasked: The identity of America's most elusive serial killer ("Zodiac desenmascarado: La identidad del asesino en serie más escurridizo de América"). La manera en que se ve en el largometraje cómo Graysmith se involucra en la investigación años más tarde de que ésta se encuentre prácticamente abandonada para escribir un libro que sea un compendio de los datos que se tienen de Zodiac me recordó vivamente a la redacción de A sangre fría de Truman Capote, tal vez porque se trata de libros que narran casos reales. No sé hasta qué punto la caracterización de los personajes principales tiene que ver con la realidad, pero sí es ciero que Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr. hacen papeles parecidos a los que interpretan siempre: el primero en plan nerd mono con hábitos raros y el segundo como caradura canallesco pero con buen corazón en el fondo.

El desarrollo de Zodiac cubre, en sus dos horas y media de duración, cerca de treinta años en el tiempo, desde el asesinato en 1969 hasta la identificación del principal sospechoso, Andrew Leigh Allen, por el superviviente de ese primer crimen, en 1991. Lo más interesante de esta película es, en mi opinión, que aunque el espectador conoce a los actores protagonistas desde los primeros minutos de metraje, el verdadero protagonista es la investigación del asesino a lo largo de todos los años que transcurren en la ficción. Los distintos personajes no aparecen todo el tiempo, ya que lo que interesa de ellos es su implicación en el caso: cuándo, durante cuánto tiempo y qué averiguaron. Sólo Robert Graysmith tiene cierta continuidad, pero en algunas partes su presencia es meramente anecdótica.

Zodiac es una película larga, y no mantiene la tensión de la misma manera durante toda la trama. La primera hora es la más intensa e interesante, pero a medida que la investigación policial va cayendo en el olvido en la ficción, también decae el ritmo narrativo. Los últimos cuarenta minutos vuelven a ganar en tensión, dejando un excelente sabor de boca cuando termina la película, que culmina con unos textos explicativos respecto a Graysmith, Avery y Toschi. La trama se ve amenizada por canciones de la época en que se desarrolla el filme (mi preferida es The Hurdy Gurdy Man, de Donovan, que suena en los créditos finales) y un elegante score de música muy oscura compuesto por David Shire.

Puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario