lunes, 31 de agosto de 2009

Monster


Título: Monster
Director: Patty Jenkins
Intérpretes: Charlize Theron, Christina Ricci, Lee Tergesen, Bruce Dern
Año de estreno: 2003

Hay veces que, leyendo un libro o viendo una película, me asombro de la barbaridad que estoy presenciando, pero eso no me espanta si la historia es buena. En el caso de Monster, me pasó en una escena bastante temprana en el metraje. Me anestesió para el resto de la película.

Como en otras ocasiones, no puedo decir que me muriese de ganas por ver esta película. Conocía su argumento y no me atraía lo más mínimo. Ni siquiera la celebrada actuación de la guapísima Charlize Theron metamorfoseada en fea bastó para llamar mi atención. Pero, en ausencia de una propuesta mejor, me decidí a verla. Y he aquí mis impresiones.

No obstante, lo primero es lo primero: Monster es el biopic de la prostituta y asesina en serie Aileen Wuorno, y nos narra su vida desde que conoce a su novia Selby Wall, una adolescente marginada por su familia a causa de homosexualidad. Al enamorarse de ella, Lee (pues así es como la llaman) decide dejar la prostitución y buscar un trabajo honrado, pero fracasa en el intento. Por esta razón decide volver a prostituirse, pero en lugar de eso comienza a asesinar a sus clientes.

El argumento es novedoso, con un enfoque muy interesante (comienza con la voz en off de la protagonista sobre vídeos de su infancia, para mostrarnos luego cómo se fueron truncando sus sueños), pero hay algo que no me acaba de convencer, y es el tratamiento que se da a la protagonista. Aunque aparece retratada como una mujer perturbada, malhablada y violenta, el desarrollo de los hechos parece estar justificando sus acciones. Aunque es una asesina, se ve claramente que es "la buena" de la peli. Y eso, aunque puede quedar muy bien en ficción (después de todo, los antihéroes, tan de moda ahora, pueden llegar a extremos muy acusados), pero no está tan bien si se trata de alguien que existió de verdad, que cometió crímenes verdaderos. Me parece que hay gente que podría sentirse ofendida.

En cuanto a la interpretación, me quito el sombrero ante las dos protagonistas. Si bien es cierto que no soy una gran seguidora de la trayectoria profesional de Charlize Theron (de hecho, sólo he visto otra película más protagonizada por ella y es The Italian job), pero lo cierto es que su interpretación es realmente magistral. Cuando aparece en las revistas, tan guapa y radiante, no te la imaginas fumando como un carretero y escupiendo "f*ck" a todas horas. En cuanto a Christina Ricci, conozco otras películas y lo cierto es que es una actriz muy versátil. El tratamiento de su personaje es muy humano: parece dulce y delicada, pero puede llegar a ser muy cruel. Me parece muy interesante.

Por último, hablaré de la música. La banda sonora se compone, como es habitual de canciones vocales y melodías instrumentales. Todas ellas muy apropiadas. Aunque algunas canciones vocales resulten demasiado estridentes e incluso poco idóneas para la situación, contribuyen a reforzar el ambiente sórdido en que se desarrolla la trama.

En resumen, podría decir que no me ha desagradado del todo. Se trata de una buena película, eso sí, cargada de crudeza, no apta para mentes sensibles.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario