jueves, 9 de julio de 2009

El coleccionista de relojes extraordinarios


Título: El coleccionista de relojes extraordinarios
Autor: Laura Gallego García
Año de publicación: 2004
Editorial: SM

Descubrí a Laura Gallego gracias a Memorias de Idhún, un libro que me decidí a leer a pesar de que la fantasía heroica no me entusiasma (no me he terminado El Señor de los Anillos y no pasé de las primeras páginas de El árbol del verano). No tardé mucho en descubrir que Laura Gallego es diferente. Se trata, en mi opinión, de la mejor escritora de literatura fantástica de nuestro país. Aunque escriba para adolescentes, sus libros pueden enganchar a cualquiera, y yo soy una de las personas que han caído bajo su hechizo. Me he leído prácticamente todo lo que ha escrito salvo sus libros para niños, por lo que no dudé cuando cayó en mis manos El coleccionista de relojes extraordinarios.

El protagonista de esta novela es Jonathan Hadley, un chico americano que se encuentra en España haciendo turismo con su padre y su madrastra. Un incidente con un reloj mágico en un misterioso museo le obliga a iniciar una peligrosa búsqueda de otro reloj, también mágico y muy poderoso, para salvar el alma de su madrastra. Para lograrlo debe atravesar las callejuelas de la Ciudad Oculta, enfrentarse a extrañas criaturas y perversos demonios y conocer a toda clase de misteriosos personajes.

El coleccionista de relojes extraordinarios posee muchos de los elementos habituales en las obras de Laura: un personaje que se arriesga en las más intrépidas aventuras, un enemigo perverso que no desvela su rostro desde un principio, fantasía a raudales y una historia de amor. Aunque la estructura de sus novelas sea bastante similar en algunos casos, su capacidad creativa para crear mundos muy distintos entre sí resulta francamente loable, y creo que es lo que más admiro en ella. No hay más que comparar la trilogía Memorias de Idhún, que la mantuvo ocupada durante años, y la obra que la siguió, La Emperatriz de los Etéreos: nada que ver. Su bibliografía resulta, por tanto, imprescindible para los amantes de la fantasía.

No puedo decir que El coleccionista de relojes extraordinarios sea la novela de Laura que más me ha gustado (pues ésa fue Dos velas para el diablo), pero es interesante y tan original como todos sus libros. Una joyita para quienes sólo hayan leído "las grandes" de Laura.

Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario