sábado, 11 de julio de 2009

Di que sí


Título: Di que sí (Yes man)
Director: Peyton Reed
Intérpretes: Jim Carrey, Zooey Deschanel, Bradley Cooper, Danny Masterson
Año de estreno: 2008

Siempre que me preguntan quién es mi actor preferido, me quedo en blanco y no sé qué responder. Al final suelo responder que es Johnny Depp, porque realmente me parece un tipo muy camaleónico pero cargado de carisma al mismo tiempo. Sin embargo, podría perfectamente responder que se trata de Jim Carrey, que siempre consigue que me parta de risa. He visto prácticamente todas sus películas cómicas desde La Máscara, que por cierto se cuenta entre mis preferidas, y me lo paso en grande con Mentiroso compulsivo, Yo, yo mismo e Irene y Como Dios. Hasta las de Ace Ventura me gustan, y eso que son cutres a dolor. Por eso me animé a ver Di que sí, después de haber comprobado la capacidad del bueno de Carrey para el drama en ¡Olvídate de mí! Como siempre, su amplio repertorio de muecas me ha hecho reírme de lo lindo. Seguro que los rodajes con él son un cachondeo.

Di que sí tiene como protagonista a un amargado llamado Carl, un divorciado que trabaja dando préstamos (o mejor dicho, denegándolos en un banco) y al que sus propios amigos soportan por lealtad, aunque están hasta las narices de su pesimismo. Sin embargo, todo cambia cuando un viejo amigo le cuenta que es más feliz que nunca gracias a una terapia que le ha enseñado a decir que sí a las propuestas que le hacen, de manera que se atreve a hacer cosas que antes ni habría imaginado. Carl acaba yendo y asume que debe responder obligatoriamente que sí a todo, de hecho está convencido de que si no lo hace todo le irá mal (al más puro estilo Me llamo Earl). Al principio todo va de maravilla: profundiza en su relación con sus amigos, obtiene reconocimiento en el trabajo y conoce a una chica muy especial. Sin embargo, su particular terapia del sí no tarda en traerle problemas.

Se trata de una película hecha a la medida de Jim Carrey, muy bien arropado por los numerosos personajes secundarios; de hecho, los problemas de Carl por culpa de decir siempre que no suelen llevar a una relación bastante mala con la gente, lo cual va cambiando a lo largo de toda la película. Los más notables son la chica, sus dos mejores amigos y su jefe. Zooey Deschanel, a la que ya tenía el gusto de conocer gracias a Tin Man, interpreta el papel de una chica algo alocada, muy impetuosa y espontánea, que en el fondo es bastante más seria de lo que aparenta. Además canta varias canciones (y muy bien), no sólo como parte de su papel; también es cantante fuera de la pantalla. Bradley Cooper y Danny Masterson dan vida a Peter y Rooney, los dos mejores amigos de Carl. Peter es un abogado a punto de casarse que recrimina constantemente a Carl su pesimismo; Rooney (cuyo intérprete es mi personaje preferido en Aquellos maravillosos 70) tiene mucha menos importancia pero está siempre presente. En cuanto al jefe de Carl, Norman, es interpretado por Rhys Darby como ese típico jefe majete y graciosillo con el plus de que es un auténtico friki de cosas como Harry Potter, Los Goonies o 300. Junto a Carrey, el mejor personaje de la película; quizá el único genuinamente gracioso más allá de las situaciones.

Di que sí es una película que gustará a los incondicionales de las comedias de Jim Carrey, pues se ajusta a esa faceta que conocemos de este cómico: toda clase de muecas y vocecillas graciosas que nos arrancarán más de una carcajada. Y más de dos.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario