miércoles, 24 de junio de 2009

My blueberry nights


Título: My blueberry nights
Director: Wong Kar Wai
Intérpretes: Norah Jones, Jude Law, Rachel Weisz, Natalie Portman
Año de estreno: 2007

Siendo completamente sincera y visceral, gran parte de mi interés por esta película se debía a Jude Law. No obstante, la participación de Rachel Weisz y Natalie Portman, dos actrices que me gustan bastante, tuvo que ver. Y como me la perdí en el cine, pues la alquilé.

Es la primera película de Wong Kar Wai que he visto. Sé que se hizo muy famoso con In the mood for love y 2046, pero yo no las he visto. Y es que en ésas no salía Jude Law. Pero, bromas aparte, no eran de esas películas que me atraen a distancia. Y precisamente porque no las conocía, no sabía qué esperarme de My blueberry nights. Decidí arriesgarme.

My blueberry nights tiene como protagonista a una joven llamada Elizabeth que, tras descubrir que su novio le es infiel, se marcha del piso que comparten y se hace amiga del dueño de una cafetería, Jeremy, y se aficiona a la tarta de arándanos que sirve, por lo que pasa varias noches en la cafetería, con el dueño. Finalmente decide que algo en su vida debe cambiar, razón por la que se embarca en un viaje por Estados Unidos en el que va conociendo a diferentes personas: el policía alcoholizado Arnie, la mujer de éste Sue Lynne y la jugadora de póker Leslie. Todos estos personajes le van haciendo reflexionar acerca del amor y la vida. Finalmente, tras pasar casi un año lejos de Nueva York, Elizabeth regresa y reencuentra a Jeremy.

Claro que, es un resumen bastante vago. My blueberry nights nos permite introducirnos de manera sutil en la vida, o mejor dicho en las intimidades de cada personaje. Elizabeth (Jones) se muestra mucho más activa al principio y al final de la cinta; en el transcurso de su viaje apenas actúa más que como una testigo de las vidas del resto de personajes que va encontrando. Destaco la actuación de Weisz como Sue Lynne, realmente me conmovió: parece una buscona pero demuestra tener unos sentimientos muy profundos. En el poco tiempo en que aparece, luce una gama de expresiones y registros muy variada. En cuanto a Portman, que da vida a Leslie, lo cierto es que me recordó mucho a su personaje en Closer, Alice. Aunque la vi hará unos cuatro años y no me gustó (debo ser la única), me parece el mismo tipo de mujer: segura de sí misma, descarada, que parece no dar demasiada importancia a nada... El fragmento en que Leslie lamenta la muerte de su padre no me pareció demasiado creíble.

Lo mejor de la película es, en mi opinión, su aspecto estético, oscuro y plagado de luces de neón desenfocadas y difuminadas. Le aporta un aspecto muy particular, y me gusta mucho. En ese aspecto me resultó pesado el repetido uso de la cámara lenta para un gran número de escenas. Aunque en algunos casos queda bien, resulta excesivo. Además me encantó la música, pese a la repetición de la canción The story, de la propia Norah Jones. Por lo demás, resulta muy apropiada.

En resumen, no se trata de la película más acertada si uno busca entretenimiento, pero es visualmente atractiva y posee un regusto muy intimista.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario