domingo, 28 de junio de 2009

Cinema Paradiso


Título: Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso)
Director: Giuseppe Tornatore
Intérpretes: Salvatore Casci, Marco Leonardi, Philippe Noiret, Agnese Nano
Año de estreno: 1988

Antes de iniciarse la versión Director's Cut de Cinema Paradiso, de casi tres horas de duración, aparece la lista de premios que esta película ganó en su momento, en diversos festivales nacionales e internacionales entre los años 1988 y 1990. Una vez la he visto, he comprendido la razón de su fama.

La vida es injusta con el cine europeo. No resulta especialmente representativo salvo cuando surge un movimiento concreto que da alas a toda una generación, como por ejemplo el Neorrealismo italiano o la Nouvelle Vague francesa. Cinema Paradiso tiene todos los ingredientes para convertirse en una obra maestra del cine, y sin embargo se oye hablar bastante más de películas norteamericanas de calidad inferior. De no haber sido por el reconocimiento que tuvo en su momento, Cinema Paradiso habría pasado desapercibida hasta que, en el futuro, algún cinéfilo la rescatase del olvido, como ha pasado tantas otras veces. Cinema Paradiso recoge la historia de toda una generación; es la historia de cómo el cine influyó en las vidas de quienes vivieron su juventud.

El protagonista es un famoso director de cine llamado Salvatore Di Vita, que un buen día recibe una llamada de su madre, que vive en su pueblo natal, en Sicilia, comunicándole que Alfredo ha muerto. A través de un largo flashback conocemos la infancia de Salvatore, o Totò, como le llamaban: la dura posguerra en que trabajaba como monaguillo y aprendió de Alfredo, el encargado del Cinema Paradiso (cuyo dueño era el sacerdote del pueblo), todo lo que debía saberse acerca de la reproducción de películas; al mismo tiempo, Alfredo se convierte en la figura paterna del niño, pues su padre falleció en la guerra. No obstante, el Cinema Paradiso se destruye en un incendio del que Totò logra salvar a Alfredo, pero pierde la vista. Por tanto, cuando el Cinema Paradiso es reconstruido por un empresario napolitano como Nuovo Cinema Paradiso, Totò ocupa el puesto de operador del mismo a pesar de su corta edad, con Alfredo como mentor. En ese ambiente se inicia el segundo arco dentro de la historia, que nos muestra a Totò como un adolescente que se enamora de Elena, la hija de un banquero. Se trata de un amor imposible debido a la oposición de los padres de la muchacha, y ante semejante dificultad, Alfredo anima a Salvatore a abandonar Sicilia y convertirse en un hombre de provecho. A su regreso para asistir al funeral de Alfredo, Salvatore se reencuentra con Elena.

No logro despojarme de la sensación de que Cinema Paradiso es una película similar a otras del mismo estilo que ya he visto, particularmente a Forrest Gump, mi película preferida, aunque en ésta no se hace el homenaje al cine que podemos ver en Cinema Paradiso: no sólo en la figura del operador o en el progreso que vamos presenciando, sino en frases y maneras de ver la vida. La última escena es, según tengo entendido, la más recordada de todo el filme, lo cual resulta comprensible, pues resulta la más emotiva. La ternura con que está tratada la historia, la fidelidad para reflejar los aspectos cotidianos de la vida en los pueblos italianos en los años posteriores a la II Guerra Mundial y los detalles como los planos de objetos, sin más, otorgan a esta película un sabor añejo, agradable y algo nostálgico. Cinema Paradiso es, en resumen, un homenaje a esa historia que no aparece en los libros.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario